¿Te da miedo hablar en público? Estos consejos son para ti

¿Te-da-miedo- hablar-en-público-Estos-consejos-son-para-ti

Hablar en público parece fácil cuando se hace parte de la audiencia. La naturalidad y facilidad con que muchos oradores exponen hacen que parezca una tarea bastante sencilla, sin embargo, los que realmente se han enfrentado a un público, saben que no es nada fácil, y conocen de primera mano el miedo y la ansiedad que muchas veces esto genera.

Lo que muchos no saben, es que este miedo y ansiedad para hablar en público siempre acompañarán a cualquier persona que lo haga. No importa si se habla frente a grandes públicos o en situaciones del día a día como reuniones laborales o exposiciones antes compañeros o clientes. Lo importante es contar con herramientas que nos ayuden a dominar el miedo y nos permitan entregar el mensaje de la manera correcta.

6 Tips para hablar en público:

1. No te enfoques en los errores

Generalmente, esos errores que cometemos y consideramos graves, el público muchas veces ni los nota. No te dejes desestabilizar, respira y recobra el control de tu discurso.

2. Respira

Respirar profundo unos minutos antes de comenzar tu exposición puede ayudar a relajarte. Cuando respiras oxigenas el cerebro y te permite pensar mucho mejor. Si lo consideras necesario, utiliza en las notas de tu presentación espacios que te indiquen cuando respirar.

3. Busca asistentes que te generen confianza

Cuando te sientas inseguro en tu presentación busca esos asistentes que te ayudan a incrementar tu seguridad. Busca las caras amables y que te prestan atención y míralos cuando necesites aumentar tu confianza.

4. Naturalidad

Mostrarte cómo eres es importante para que tu presentación fluya adecuadamente y te sientas más tranquilo. La clave principal para lograrlo es ser tú mismo y usar un lenguaje natural para ti.

Conoce el Curso para Hablar en Público con los expertos de EL TIEMPO dando clic AQUÍ.

5. Interactúa con el público

Importante para generar mayor interés en tu audiencia. Has preguntas, planea un chiste en tu presentación, confirma si tu público ha entendido lo que has expuesto. Esto te ayudará a cambiar por unos momentos el foco de atención hacia ti, y tendrás un espacio para respirar profundo y relajarte un poco.

6. Practicar, practicar y practicar

Al igual que un cantante o una persona que toca algún instrumento ante un público, se debe practicar antes de cualquier exposición. Escribe tu discurso, léelo en voz baja, también en voz alta, practica frente al espejo, y mejora lo que no te gusta. ¡Pero cuidado! El objetivo nunca debe ser memorizarse la presentación, debe ser buscar la tranquilidad de tener un buen conocimiento del tema.

Hablar en público es un arte, y aunque algunos logran dominar esta habilidad más rápido y fácil que otros, no es tarea imposible. Con práctica y algunas técnicas que te ayuden a desarrollar esta habilidad, puedes convertirse en un excelente expositor.

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado.
Conócela haciendo clic aquí.

X