Si mi negocio tiene campañas de pauta en digital, ¿por qué no vendo más?

Marketing Digital - Nota

Aunque la respuesta a esta pregunta puede depender de un sinnúmero de variables desde ofrecer un producto relevante para el mercado, contar con una estrategia de precio adecuada para el sector y el segmento, comunicar adecuadamente su producto es posiblemente una de las más influyentes, ya que asocia muchas variables que, de no ser manejadas de la manera adecuada, hasta el mejor producto no logra llegar a los clientes dispuestos a pagar por él.

Para atraer más usuarios interesados en comprar es importante asegurarse que transmite un mensaje relevante al grupo de individuos que podrían interesarles su producto, a través del canal adecuado. Esto ya lo hemos oído muchas veces, pero lo cierto es que en el mercado vemos muchas estrategias de marketing digital que fallan por puntos básicos como estos.

A continuación, los 4 puntos básicos iniciales que hay que asegurar para aumentar el porcentaje de usuarios que le compren:

· Tenga clara la necesidad que su producto cubre.

Se supone que los productos que se comercializan solucionan una necesidad de la audiencia o público objetivo. Si es así, hay que entender cuál es esa necesidad y, sobre todo, a quién se la está solucionando y por qué es importante solucionarla para ellos. Esta información es básica para poder construir esa estrategia de adquisición de clientes ya que podrá usar esta información para llamar la atención de quienes estarían dispuestos a usar y pagar por el producto.

· Definición de la segmentación y el mensaje.

Una vez se tiene clara la necesidad y el para quién, hay que segmentar ese grupo de audiencia. No es lo mismo decir que su audiencia potencial son adultos de 20 – 50 años, que puede que sí, pero que de seguro la necesidad y el mensaje de ese grupo varia entre grupos de individuos que no necesariamente se segmentan por edades, sino por gustos, formas de consumo y acceso a canales de información, entre otros factores; por lo que entenderlos, crear buyers personas o arquetipos, se vuelve una prioridad para entregar un mensaje relevante a los posibles interesados.

· Canales de distribución.

Una vez ha definido la necesidad, el segmento y el mensaje por segmento, es importante definir los canales por los cuales distribuirá dicha comunicación. Es muy diferente comunicar un producto fácil de entender, o ya conocido como zapatos o ropa, que productos un poco más complejos, que requerirán canales, aunque similares, entregas de información más robustas.

· Medición.

Esta empieza desde la planeación: ¿qué quiero lograr con la pauta que estoy activando por X o Y canal?, además de entender las métricas que maneja cada canal. No es lo mismo el porcentaje de efectividad que pueda generar un mismo anuncio desde Facebook o desde un medio informativo, porque sus audiencias están en puntos de búsqueda de información diferente y esto afecta la efectividad en la compra.

Para definir estos cuatro puntos es posible hacerlo con ayuda de una agencia de marketing digital, sin embargo, no hay quien conozca mejor el producto que quien lo ha creado o la empresa que se encarga de proveer el servicio al mercado, por eso, a pesar de contratar un tercero que maneje sus canales de comunicación y adquisición de clientes, es importante que tenga la certeza de que usted y su equipo tienen claros estos puntos.

Para entender más sobre marketing digital sin tener que hacer un diplomado o una especialización, CURSOS EL TIEMPO ha desarrollado un curso de MARKETING DIGITAL de 24 horas semi personalizado, enfocado en la a creación de estrategias rentables en el entorno digital, mejoramiento del tráfico de su sitio web, posicionamiento de marca y segmentación asertiva de clientes potenciales, a través de charlas teóricas, talleres y estudio de casos. Para más información Clic aquí. Cupos limitados.

X