Seis consejos para mejorar la escritura en el ámbito laboral

Mujer escribiendo o redactando sobre u cuaderno, posee un celular naranja en su mano izquierda y se encuentra en un lugar tranquilo

Escribir sin errores de ortografía y gramática representa un beneficio importante, sea cual sea el ámbito en el que se desempeñe. Una escritura y redacción correcta amplía tus oportunidades, tanto en lo laboral como en lo académico, contribuyendo a la formación de una buena imagen profesional.

No todas las personas nacen con talento para la escritura creativa, pero prácticamente cualquiera sí puede desarrollar hábitos para mejorar la calidad y entendimiento de esta actividad a partir de la práctica.

Consejos que pueden ayudarte a mejorar rápidamente tu redacción:

1. Tener una idea clara antes de comenzar. No hacerlo es una equivocación que muchos cometen. Antes de sentarte a escribir asegúrate de que tienes un tema definido claramente y cómo lo quieres expresar. A partir de ello, empieza a construirlo.

2. Signos de puntuación. Para brindar una escritura fluida, debes usar correctamente los signos de puntuación. Evita los párrafos largos de una sola oración. Procura sustituir las comas por puntos: esto le dará mayor oxígeno al texto.

3. No repetir palabras. La amplitud de vocabulario, así como el nivel cultural de una persona se notan en el uso excesivo de palabras. Busca sinónimos o conceptos que puedan reemplazar lo que quieres comunicar.

4. Utilizar subtítulos o intertítulos. Cuando realices un texto, sobre todo si es largo, piensa en dividirlo en subtemas y usar intertítulos. Esto ayuda a descansar la vista y a hacer más fluida la lectura.

Mujer escribiendo en una libreta de color roja con un esfero

5. Autenticidad. La mejor manera de evaluar la capacidad de expresión de una persona es por medio de la redacción. Por eso, entre más originales sean tus ideas y más claros tus contenidos, mayor comprensión tendrá el mensaje.

6. Establecer una estructura. En el periodismo, hay varias formas de estructurar un texto. La más usada es el modelo de pirámide invertida, que consiste en ir de lo más a lo menos importante. También es recomendable que en el primer párrafo respondas las cinco preguntas principales: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde?

Ten presente que redactar adecuadamente es un paso para garantizar el éxito dentro del mercado laboral, y estos consejos son solo el inicio de lo que debes tener en cuenta si quieres destacarte con una redacción excelente. Escribir bien es uno de los parámetros que hoy evalúan los departamentos de recursos humanos en la fase de reclutamiento de personal, antes de determinar la selección.

Por eso, para ayudar a los profesionales colombianos a comunicarse de manera correcta y eficaz, EL TIEMPO, una empresa con más de 100 años de experiencia en el uso de la palabra y en las comunicaciones escritas en Colombia, lanza su Curso de redacción para no periodistas.

Se trata de ocho encuentros Online en Vivo dictados por Carlos Solano, director de la Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO, quien te ayudará a estructurar textos convincentes y fáciles de leer, te enseñará trucos propios del periodismo para aumentar el impacto de tu redacción y te recordará las técnicas del correcto uso del idioma español.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO y consta de clases prácticas basadas en las necesidades de cada profesional, en las que cada alumno tendrá la oportunidad de mejorar su técnica y aprender de sus propios errores.

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado.
Conócela haciendo clic aquí.

X