¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar?

Conoce grandes esxperiencias de emprendedores colombianos que dieron el primer paso para romper la barrera de saber por dónde empezar su negocio

¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar?

En Colombia, hay más de 1.5 millones de pequeñas empresas y de acuerdo con las cifras presentadas por ACOPI en el 2019,  las Mipymes representaron el 96% del tejido empresarial y aportaron el 40% del PIB; convirtiéndose en un sector importante  dentro de la economía del país y estas son cifras que motivan a todos los que queremos crear empresas.  

Hoy en día y aún más con los efectos generados por la pandemia, crear empresa es una alternativa muy interesante para muchas personas y como dicen varios  emprendedores: “en  las crisis se encuentran las oportunidades”. Emprender  no solo te permite trabajar a tu propio ritmo, ser tu propio jefe, y generar ingresos , sino que te permite hacer realidad una idea de negocio y convertirla en una empresa exitosa.  

 Llevar esa idea a la práctica no es una tarea de titanes pero se necesita tener un plan a seguir y un orden para que no fracase; pero aún más importante se debe tener pasión, propósito y una motivación. 

Para empezar debes tener una idea del servicio o producto sobre el cual quieres crear tu empresa, es decir que debes tener claro el qué. También debes saber a quienes quieres llegar o impactar con esa idea; es decir, para quién estás creando ese producto o servicio. Con estos dos conceptos claros puedes empezar.  

 Luego vendrán otros pasos para los cuales debes prepararte y poner atención. Te enumero solo algunos:

  1. Validación del producto  
  2. Estructura Financiera y Legal 
  3. Quienes serán los socios y sus participación
  4. Quienes serán tus aliados 

Finalmente, y una vez tu empresa empiece a funcionar;  mantenerte actualizado, oír las voces y consejos de otros emprendedores, conocer historias de otras empresas que empezaron como la tuya e involucrarte en el ecosistema emprendedor de tu ciudad o país puede ser importante para ayudarte a seguir.  

 Si quieres profundizar en estos temas, aprender de otros emprendedores colombianos como Santiago Botero y Carolina Ibarra Castañeda,  que como tú, tuvieron alguna vez una idea y no sabían por dónde empezar… 

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
X