La metodología con la que Instagram y muchas empresas más lograron el éxito

Pensamiento-creativo-estrategias-innovadoras

El Design Thinking es una metodología de diseño en auge en el mundo empresarial. Es utilizada para crear productos, servicios, procesos y soluciones creativas a partir de las necesidades de los clientes. ¿Su diferencial? Convierte a los usuarios en parte activa del proceso de creación, garantizando que los desarrollos realizados estén enfocados en suplir efectivamente las necesidades del mercado.

Desde que se comenzó a aplicar esta metodología en el mundo de los negocios, muchas compañías de diferentes tamaños y sectores a nivel mundial la han utilizado con gran éxito. Desde Sensis, una compañía de páginas amarillas australiana que logró sustituir su producto físico por uno digital exitosamente, hasta un hospital que mejoró la experiencia de los niños al momento de hacer tomografías.

Los resultados exitosos alcanzados por organizaciones con esta metodología son tan fascinantes que vale la pena profundizar en algunos de los más icónicos. A continuación, te mostramos dos ejemplos de éxito de esta metodología:

¿Conoces el nombre Burbn?

Burbn era una aplicación digital gratuita que permitía etiquetarte en los lugares que visitabas, hacer comentarios sobre estos y subir fotos tomadas en el lugar. Aunque la aplicación tenía usuarios, nunca cumplió las expectativas de sus creadores. Mediante el Design Thinking lograron identificar a sus usuarios objetivo, las herramientas del producto más utilizadas y las necesidades de los usuarios por las que usaban la aplicación. Gracias a la metodología lograron encontrar que debían mantener la aplicación sin ningún costo para los usuarios, que debían permitir cuentas públicas para lograr masividad y que debían enfocarse en su principal funcionalidad, publicación de fotos con la posibilidad de editarlas fácilmente. El resultado fue un éxito rotundo. La app fue comprada el 2012 por Facebook por 1.000 millones de dólares. Su nombre actual es Instagram.

Alquiler de colchones inflables: El inicio de AirBnB

Aunque muchos no lo saben, la empresa creada en San Francisco por tres emprendedores ofrecía en sus inicios alquiler de colchones inflables para los asistentes a diferentes ferias de la ciudad. Por medio de herramientas de diseño centrado en el usuario lograron identificar lo que sus usuarios pedían a gritos: Un hogar fuera de casa, fácil de alquilar y económico. Gracias a este descubrimiento AirBnB es hoy una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

Son muchas las empresas de todos los tamaños y sectores que han aplicado esta metodología con éxito para la creación de nuevos productos y servicios y mejoras de los existentes. Desde pequeños emprendimientos hasta grandes empresas de la talla de Toyota, Cocacola, Apple, Ikea o Mattel han logrado tener éxito al momento de aplicar la metodología.

Queda claro entonces que cualquier tipo de empresa, independiente del sector al que pertenezca puede hacer uso de esta metodología como una herramienta de creación y cambio para sus productos, procesos o servicios. Es por eso que EL TIEMPO trae para ti su Curso de Design Thinking donde aprenderás y aplicaras los conocimientos básicos para convertirte en el profesional que participe en la transformación de cualquier empresa.

Kristina Acevedo, gerente de innovación de EL TIEMPO Casa Editorial, realizadora de cine y televisión, y especialista en creación multimedia y gerencia de proyectos, será quien te ayudará a través de ejercicios prácticos y ejemplos tomados de la vida real a llevar de la forma más fácil y rápida la innovación a tu empresa.

Los cupos son limitados. Conoce el curso AQUÍ.

X