Marketing de contenidos ¿realmente funciona?

Libreta con la plabra content marketing escrita con marcador; diferentes utiles escolares a su lado como esferos, marcadores, computador y un libro

La publicidad tradicional está en el ojo de la tormenta. Los formatos clásicos de pauta en medios masivos tradicionales son cada vez más cuestionados, puesto que, por sí solos, ya no son suficientes para dar el mensaje que la marca quiere comunicar. En su lugar, lo que las empresas buscan es responder a una estrategia de comunicación omnicanal, que atraviese diferentes canales de comunicación con el mismo concepto, que se adhiera a la esencia de la marca y le permita mostrarse de manera más cercana, familiar, en un ida y vuelta con sus consumidores. Se trata de entablar una conversación sobre el entorno, sobre un determinado estilo de vida, con contenidos que le generen un valor real a cada cliente.

Desde videos virales, series web, recetarios, recomendaciones, crónicas o noticias: el content marketing es una técnica que aumenta la visibilidad, fortalece la credibilidad y el engagement, contribuye al real posicionamiento de las marcas. Además, es de bajo costo y se puede aplicar a casi todos los sectores.

El content marketing es un ejemplo de ello: ofrece contenido relevante para el consumidor con el objetivo de generar una conexión entre el público y la marca. Por ejemplo, RedBull basa su estrategia publicitaria en este formato, se encargan de producir contenidos de deportes extremos donde su marca es la protagonista, y han tenido grandes éxitos.

La principal ventaja del content marketing, además de su bajo costo por contacto, es que puede ofrecer a las empresas resultados medibles a corto y a largo plazo. En lo inmediato, un contenido bien gestionado puede, por ejemplo, multiplicar la afluencia de visitas a un sitio. Puede también potencializar la visibilidad de una marca por medio de videos virales: cuando éstos se comparten en redes sociales alcanzan miles y miles de visualizaciones en horas. A largo plazo, siempre que la técnica se combine conceptualmente con una estrategia de comercialización integral y sólida, estos esfuerzos de visualización y posicionamiento darán sus frutos en un mayor reconocimiento de la marca y un incremento en las ventas.

En definitiva, se trata de una serie de herramientas que pueden resultar muy provechosas si se utilizan de manera estratégica. Hablarle a los clientes con información de interés para que en ningún momento la perciban como publicidad intrusiva es un diferencial importante para los profesionales de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones, y ésta es una habilidad que se puede aprender y perfeccionar con la práctica.

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado.
Conócela haciendo clic aquí.

X