Los 8 errores más comunes en la gestión de MYPIMES

Curso flujo de caja y proyecciones finacieras

Los 8 errores más comunes en la gestión de MYPIMES

La gerencia de un negocio, una empresa o un emprendimiento no es una ciencia exacta, existen infinidad de libros, teorías, metodologías y enfoques, pero al final no es más que la forma en que se administran los negocios, no existe una forma correcta o incorrecta de hacerlo; cada negocio y administrador tiene sus métodos y formas, pero sí se conocen algunos errores que ponen a prueba los negocios y los llevan a tener dificultades o la quiebra misma, algunos de estos errores son: 

  • Querer hacer todo: no se saber delegar, no confiar en la gente y su personal, querer participar y hacer de todo dentro del negocio. No se puede ser el vendedor, el contador, la secretaria; se debe contratar a las personas adecuadas y dejar que hagan su labor, para que el gerente se pueda concentrar en crecer el negocio que es su principal objetivo. 
  • Desconocer los procesos no saber respetar los procedimientos o querer pasar por encima de ellos con el objeto de lograr los resultados o hacer valer la autoridad, olvidando que estos existen para facilitar el manejo de los recursos e información del negocio. 
  • Gastar antes de ganar: realizar gastos e inversiones con los recursos del negocio sin haber obtenido todavía las utilidades, para ello estos se deben hacer con base en los presupuestos, utilidades y flujo de caja reales que no afecten el desarrollo normal del negocio. 
  • Pago de gastos personales: efectuar pagos de cuotas de vehículos, propiedades, tarjetas de crédito, arrendamientos de vivienda personal, matrículas de colegios y universidades o pagos que no corresponden al giro ordinario del negocio. Se convierte el negocio en la caja menor de los dueños, esto afecta la caja del mismo. Se debe definir un salario para cada posición de acuerdo al tipo y tamaño del negocio y limitar el pago a los socios a estos valores. 
  • No tener un plan estratégico: cuando no se sabe para donde se va, cualquier buseta nos sirve, una estrategia es la forma en que se va a ganar la guerra, debemos saber dónde ponemos los recursos físicos, humanos y financieros para poder lograr el objetivo (ganar la guerra), que no es otro que maximizar el patrimonio del negocio. 
  • Falta de actualización:  no se realizan procesos de capacitación en nuevas tecnologías, nuevos procedimientos, nuevos enfoques de los negocios, se piensa que ya se sabe todo y no se actualiza permanentemente el conocimiento para estar al tanto de las nuevas tendencias. 
  • No conocer al cliente: se piensa en el cliente solo en función de las ventas, de los ingresos, del dinero, máno se conoce al cliente, no se sabe quién es, cómo piensa, qué siente, qué le duelees por esto qué se debe pasar a las relaciones cara a cara que permitan conocer a las personas detrás de las empresas que compran nuestros productos y servicios. 
  • Mala selección de personal: se contrata a la familia o amigos sin garantizar que tengan el perfil para el cargo o se toma mucho tiempo en realizar cambios de personal que no encajan en el negocio o que lo entorpecepara esto se deben realizar procesos de selección de personal, primero por las actitudes correctas y capacitar o reforzar las aptitudes que el negocio requiera. 

Con nuestro curso de flujo de caja y proyecciones financieras, buscamos capacitar a los gerentes, funcionarios, empresarios, emprendedores y estudiantes en la forma de proyectar su negocio en la situación actual de la economía apoyados en conceptos de negocios y modelos financieros ampliamente probados en la práctica.

Aquí aprenderás de la mano de José Arbey Maldonado, fundador de Grupo Coach, la planeación estratégica a la inversa de tu negocio o emprendimiento, los modelos financieros actuales y la creación y administración de presupuestos a 60 meses. 

La correcta gerencia de tu negocio está en tus manos.  

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado.
Conócela haciendo clic aquí.

X