¿La comida entra por los ojos? la importancia del interiorismo en los restaurantes

Curso Virtual Diseño de Espacios Gastronómicos

¿La comida entra por los ojos? La importancia del interiorismo en los restaurantes

Actualmente los restaurantes no son sólo lugares donde se come bien, también se espera vivir una experiencia multisensorial a través del espacio. ¿Y cómo lograr este tipo de experiencia en un restaurante o cafetería? Pues bien, a través del interiorismo es posible generar todo el “escenario ideal para comer” y permitir la creación de recuerdos memorables para nuestros comensales. 

Atrás quedaron los restaurantes donde lo más importante era la cantidad de sillas y mesas que pudiese albergar la gerencia, hoy por hoy entrar a un restaurante debe ser sinónimo de buena comida, seguridad y al mismo tiempo, emoción. 

Con todo lo que ha significado la pandemia por el COVID-19, nuestros comensales están deseosos de volver a los espacios gastronómicos y vivir toda aquella experiencia que no se tiene por completo en el servicio a domicilio desde casa. Y si tú eres el dueño o gerente de un restaurante, la Escuela Habitarte te trae algunos consejos para que tengas en cuenta al momento de remodelar o decorar tu local.  

Acá te los compartimos: 

Comprender tu diferenciador: 

Antes de iniciar con la decoración o remodelación de tu local gastronómico debes comprender qué es lo que lo hace diferente frente a su competencia, de esta manera, será mucho más sencillo definir un estilo de decoración, una paleta de colores, e incluso la selección misma de los materiales. No se trata solamente de replicar las últimas tendencias en decoración, sino en entender cuál es el espíritu mismo del proyecto gastronómico y a partir de allí, generar un concepto de diseño único y a la medida.  

Analizar la especialidad gastronómica: 

Por especialidad gastronómica nos referimos al tipo de comida que se sirve o servirá en el restaurante. Por ejemplo, si vamos a realizar la decoración de un restaurante de comida tradicional, vale la pena que los materiales, acabados y/o texturas que se utilicen en el interiorismo nos “hablen” de elementos rústicos o por qué no, autóctonos; de modo que, la comida nos puede dar pistas muy interesantes al momento de diseñar un espacio gastronómico, ya que sus colores, texturas y procesos, pueden ser un excelente punto de inspiración 

Funcionalidad vs estética 

Si estás buscando remodelar o decorar tu espacio gastronómico siempre busca guardar equilibrio entre la funcionalidad y la estética. Un restaurante o cafetería deben ser lugares seguros, ergonómicos y bien estructurados para su adecuada operación e igualmente, agradables a la vista y a los sentidos en general. Si inclinamos la balanza hacia alguno de los lados, de seguro los empleados y/o comensales lo notarán.

Espacios seguros, clientes que vuelven 

Hoy más que nunca, se hace indispensable que los restaurantes promuevan espacios e interiorismos para comer seguros tanto para sus comensales, como para el personal de servicio. De nada sirve que tengas un restaurante bellamente decorado sino es seguro y aseado. Así que, además de tener un restaurante agradable al público debemos garantizarles a los clientes que podemos brindarles un espacio seguro, higiénico y donde puedan atesorar gratos momentos. 

El confort en los espacios 

Es importante siempre pensar en tanto en el confort, como en la seguridad de nuestro local gastronómico cumpliendo a cabalidad con el aforo recomendado en la normatividad vigente, pero tratando de garantizar la comodidad de nuestros clientes. Evitemos entonces el amontonamiento de mobiliario que solo trae desorden visual y si en definitiva, no se pueden sacar los muebles excedentes del local, generemos una nueva señalética a medida y agradable a la vista, para informar que dicho mobiliario no está en uso. En climas fríos, donde los locales grandes se sentían mucho más cálidos por el simple hecho de tener mesas más contiguas las unas a las otras, procuremos lograr nuevamente la calidez a través de la iluminación indirecta en las mesas o con algún sistema de calefacción especial.  

Es una gran verdad que los tiempos han cambiado para el sector gastronómico y es deber de los gerentes y empresarios de dicho sector darse a la tarea de adaptarse, pero, sobre todo, innovar. Desde aquí se podrá generar dicha innovación a través del interiorismo, el cual, va más allá de la decoración y puede ayudarnos con procesos tan importantes como la distribución del mobiliario y equipos, diseño de muebles a medida, distanciamiento social, adecuación de materiales que cumplan con la normatividad vigente, entre muchos otros factores. 

Si deseas aprender a realizar el interiorismo de tu local, incluso si tienes el local completamente vacío, y además quieres brindar experiencias seguras y memorables para tus comensales a través del espacio, la Escuela Habitarte desea compartir contigo uno de sus más recientes cursos llamado Diseño de Espacios Gastronómicos. Crea ambientes innovadores y seguros para tus comensales , un curso totalmente virtual donde podrás acercarte al interiorismo de una manera sencilla, entendiendo a tu proyecto como un todo, y generando al final un claro estilo de decoración que sea único para tus clientes. 

Equipo Creativo 

ESCUELA HABITARTE 

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado.
Conócela haciendo clic aquí.

X