Internet, el camino para grandes negocios

internet-el-camino-para-grandes-negocios-cursos-eltiempo

El internet como canal ha generado una gran oportunidad para desarrollar negocios y productos digitales para todo tipo de personas. Estos son vistos como usuarios o clientes potenciales en mercados locales o globales.

Pero, ¿son todos los emprendimientos digitales rentables y útiles para los sus creadores y usuarios?

Como emprendedor en el mundo digital, usted debe tener claro cuáles son las necesidades que su negocio va a suplir en sus usuarios o clientes. Si no tiene claridad le va a ser muy difícil atraer a sus potenciales consumidores y casi imposible que los que lleguen generen una compra o una conversión.

Suele pasar en el mundo emprendedor que se asumen necesidades “yo creo que mi usuario quiere… Estoy seguro que lo que están buscando es…” basados en vivencias propias.

Este ejercicio no está mal si pensamos que todos nosotros somos consumidores también, pero en este caso se debe abandonar esta postura y asumir el rol de negocio donde el pensamiento cambia por “Qué es lo que está buscando mi potencial consumidor en mi producto y cuál es el diferencial o propuesta de valor que le puedo ofrecer”, de tal forma que la siguiente acción será “vamos a preguntarle a los potenciales consumidores”.

Metodologías y herramientas

Para indagar y conocer las necesidades reales de los usuarios existen metodologías y herramientas que le facilitan entender y plantear sobre un modelo digital su producto y/o servicio deseado, algunas son:

1. Investigación con usuarios
2. Becnhmarking
3. Arquetipos: personas y perfiles
4. Prototipos rápidos
5. Usabilidad

Estos métodos y herramientas le permitirán:

1. Conocer la percepción de sus clientes potenciales antes de hacer altas inversiones en desarrollos de sitios web o en campañas de mercadeo.

2. Ajustar su modelo de negocio y operaciones basado en la retroalimentación de los usuarios.

3. Alinear las necesidades del usuario, del negocio y las necesidades técnicas y tecnológicas que permitan crear un negocio rentable y útil.

Cualquier persona puede crear un negocio digital; sin embargo, para asegurar el éxito de sus iniciativas, debe conocer a su cliente potencial de manera ágil y en lo posible, antes de generar altas inversiones de capital.

Este conocimiento es accesible a todos, no se requiere ser un experto en programación, en estrategia de negocios digitales o incluso en mercadeo, pero sí se requiere tener acercamiento previo al entorno digital y capacitarse en diseño centrado en el usuario , para lo cual existe una amplia oferta de cursos que ofrecen entrenamiento como apoyo al desarrollo de negocios.

A la hora de elegir formación en este tipo de temáticas, es importante asegurarse que cuenten con un alto componente práctico que le permita adquirir experiencia para ser aplicada de manera inmediata.

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado.
Conócela haciendo clic aquí.

X