Hablar en público: habilidad necesaria para cualquier profesional

Hablar en público: habilidad necesaria para cualquier profesional

Expresar nuestras ideas con claridad es una manera de proyectar nuestra experiencia y profesionalismo en nuestro trabajo. Sin embargo, en ocasiones, las miradas atentas, las preguntas capciosas y las interrupciones ajenas hacen que los nervios nos traicionen y terminemos dudando de nuestras propias palabras y perdiendo el hilo de nuestro discurso.

¿Dudar al hablar, tartamudear o trabarse en medio de una oración?

Pueden ser situaciones tan peligrosas como no saber qué responder a un cliente. Por ello, es necesario aprender a manejar esos reflejos inconscientes que nos traicionan al hablar y nos hacen ver como improvisadores en el aire.

Es fundamental prestar especial atención a lo que hace nuestro cuerpo mientras hablamos. Hay ciertos gestos y movimientos naturales que acompañan nuestras ideas, refuerzan conceptos, dirigen la atención de nuestro interlocutor y nos ayudan a captar su interés. Al utilizarlos adecuadamente, complementan nuestro discurso, y contribuyen a denotar nuestro profesionalismo desde el habla.

Pero además de controlar el cuerpo es importante prestar atención a la palabra: proyectar la voz y aprender a pronunciar correctamente. Esto no significa que no sepamos hablar bien, sino que en general las personas adquirimos ciertos modismos, regionalismos, muletas o mañas que nos hacen parecer más tímidos, más sumisos o más inseguros de lo que realmente somos.

El don de la palabra no es algo con lo que se nace; mediante la formación y la práctica es que se van adquiriendo las habilidades necesarias para ser un gran orador. Es por esto que aprender a hablar en público y potenciar la imagen personal es tan importante, tanto ante grandes audiencias como en el día a día ante nuestros superiores o nuestro propio equipo de trabajo.

Se trata, en definitiva, de técnicas que se aprenden en la práctica y se refuerzan con el ejercicio constante hasta que se incorpora el hábito.

¿Dónde capacitarte?

Por ello EL TIEMPO Casa Editorial ofrece su Curso para hablar en público, un espacio práctico especialmente diseñado para que todo profesional aprenda a proyectar su imagen, a estructurar sus mensajes y comunicarse de manera asertiva en diferentes situaciones, incluso ante medios de comunicación o moderando un debate.

Claudia Marcela Cortés, jefe de Emisión de noticias de Citytv, será quien lleve adelante los seis encuentros prácticos presenciales de los que consta este taller.

Con el fin de profundizar en las habilidades y las necesidades de cada alumno, los cupos son limitados. Las inscripciones están abiertas aquí.

Aprovecha la oportunidad y aprende a proyectar tu imagen y potenciar tu profesionalismo con los Cursos Cortos de El Tiempo.

X