Consejos para alcanzar el éxito financiero

Consejos para alcanzar el éxito financiero

La mayoría de personas trabajan para generar ingresos y poder mantener a sus familias, disfrutar del dinero, viajar y lograr con el paso de los años hacerse a algunos activos que les den estabilidad y seguridad económica. Una casa, un carro, una finca e inversiones son algunas de las metas que tenemos todos en común; estos son activos que se comienzan a adquirir cuando se logra construir riqueza.

Lograr estas metas no es tarea fácil, ya que estamos acostumbrados a ver la riqueza como si fuera para otros o como el resultado de ingresos altos, y algunos ven pocas probabilidades de entrar a este selecto club. Sin embargo, la construcción de riqueza es algo a lo que cualquiera puede aspirar, y tiene las mismas posibilidades de lograrlo que cualquier otra persona, si aplica la estrategia del 70/30.

La estrategia 70/30 consiste en vivir únicamente con el 70% de sus ingresos y ahorrar el 30% restante. Las personas que construyen riqueza tienen este hábito desde su juventud, ellos aprenden a vivir con una parte de su ingreso y ahorran por lo menos el 30%. El ingreso de una persona es su mejor medio de construcción de riqueza.

Sin embargo, comenzar con hábitos como este no es tarea fácil, por lo tanto, te damos 3 consejos prácticos para que logres aplicar esta estrategia y sacar el mejor provecho a tus ingresos:

1. El ahorro va primero

Muchas personas tienen la mentalidad de que el ahorro es guardar el dinero que les sobra al final del mes, sin embargo, muchas veces gastan más de la cuenta y sus ahorros no alcanzan a llegar ni al 1%. Es importante cambiar esta mentalidad y entender que los ahorros deben ir primero. Comienza guardando una porción de tus ingresos desde el comienzo del mes y aprende a vivir con lo que te quede. Al inicio no será fácil mientras te organizas, pero puedes ir comenzando con porcentajes menores al 30% e ir aumentado cada mes hasta llegar a la meta.

2. Diseña un estilo de vida frugal o liviano

Nada más lejano de la realidad que asociar a un millonario con lujos exuberantes y derroche de dinero. Los millonarios hechos con su propio esfuerzo comparten la cualidad de ser frugales; ser frugal es ser ahorrativo y eficiente en el uso de recursos. Las personas frugales saben utilizar muy bien su tiempo y dinero, y aprenden a estar satisfechos con mucho menos de lo que ganan. Este término no tiene ninguna relación con ser tacaño, de hecho, las personas frugales son generosas y dan lo mejor para su familia y comunidad con sus ingresos. El primer paso es identificar tus gastos, principalmente esos gastos suntuarios y los gastos hormiga, que son gastos pequeños pero que, al considerarlos durante el mes, resultan siendo un gasto considerable y debes decidir si eliminarlos o reducirlos.

3. Realizar un plan claro de inversión

Después de lograr lo más complicado, que es ahorrar, hay que hacer un buen plan de inversión. De manera general se recomienda que la mitad de los ahorros se inviertan en proyectos de creación de valor, emprendimientos propios, comprar una propiedad, educación y demás proyectos orientados a aumentar el ingreso. La otra mitad se recomienda invertir en el mercado de valores para nuestro largo plazo.

El mundo de las finanzas personales es mucho más sencillo de lo que piensa la mayoría de las personas, y lograr el éxito financiero generalmente requiere de un esfuerzo más pequeños de lo imaginado, pero con determinación; lo único que debemos hacer es tener generar un conocimiento sobre como alcanzar nuestras metas financieras personales y los caminos más sencillos para lograrlas, para finalmente dejarse sorprender por lo que la constancia puede lograr.

Para todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre finanzas personales y estar en la capacidad de crear un plan financiero claro, cumplible y saludable de manera práctica y en tan solo 6 días; EL TIEMPO Casa Editorial te trae su Curso de finanzas personales, un espacio diseñado para enseñarte los conocimientos básicos que necesitas para lograr tus objetivos financieros de la forma más fácil y rápida.

Daniel Carrión, gerente de estrategia digital de la compañía, con más de 7 años de experiencia en banca de inversión y Wealth Management, será el encargado de guiarte de la forma más fácil y entendible por el mundo de las finanzas personales para que puedas construir un plan que te ayude a lograr todos tus objetivos financieros.
Las inscripciones están abiertas aquí. Los cupos son limitados

X