El Poder de Empoderarse

Escoge Empoderarte: Meditaciones para Vivir Mejor

El Poder de Empoderarse

¿Qué es empoderarse? 

Empoderarse, es la sensación que tiene una persona cuando decide responsabilizarse de su vida a través de conocerse, identificando sus fortalezas y “debilidades” para crecer y ser la mejor versión de sí mismo. En otras palabras, una persona empoderada es aquella que decide transformar y mejorar su vida a través de su propio cambio.  

¿Qué es ser uno mismo? 

Es permitirme sentir sin juicios, para saber lo que me gusta, lo que no me gusta, mis habilidades, mis miedos y expresarme con valentía en mis actitudes y decisiones.  

¡Es seguir el corazón! Y el corazón no habla del futuro, no da explicaciones, vive el presente y sólo habla a través de emociones. Es el EGO el que nos llena de expectativas del futuro, hace suposiciones y busca agradar y ser aceptado. Diferenciar entre lo que dice el ego y lo que dice el corazón es parte de ser uno mismo.  

Hay varios bloqueos que te impiden ser tú mismo, hoy hablaremos de uno de esos bloqueos: tratar de cumplir las expectativas de los demás. 

Se basa en la creencia de que el afuera es el origen de tu bienestar, felicidad y tranquilidad. Como lo dice Wayne Dyer, es cuando “lo que los demás piensan es más importante que lo que yo pienso o siento”. 

Y ¿por qué lo hacemos? Hay muchas razones, algunas son: 

  1. Tenemos una definición de felicidad limitante 
  2. Nos da miedo ‘perder’ a alguien o algo 
  3. Para evitar conflicto 

Tips para manejar este bloqueo 

  • Cambiar nuestra definición de felicidad 

Nos enseñan que ser feliz es estar alegre todo el tiempo, a través de lograr lo que se quiere cuando se quiere. Resulta que esto es imposible y a veces lo que queremos no conviene o existe algo mejor. Esta definición nos limita y genera la falsa creencia de que ser feliz implica algo que no es posible de lograr. Yo propongo una nueva definición: tener la capacidad de aprovechar y encontrar el propósito en todos los momentos de la vida. Desde ahí, nos empoderamos para conectarnos con la felicidad como una forma de experimentar la vida. La felicidad nace de adentro hacia afuera. Nada ni nadie, te puede hacer feliz, la felicidad solo depende de ti.  

  • Liberar el miedo a perder  

La vida tiene ciclos y resistirse a cerrarlos crea ansiedad y desesperanza. Todo lo que sale de nuestra vida cumplió su misión y siempre viene algo mejor. Aunque sea difícil de creer, está en nosotros decidir dejar de ver pérdidas, y encontrar la oportunidad “escondida” en la experiencia.  

  • Ver el conflicto desde otra perspectiva 

El conflicto o diferencias con otros, puede ser una forma de crecer en las relaciones si se aprende a expresar lo que se siente y piensa de una forma constructiva, liberando la necesidad de tener la razón o ganar. Lo importante no es el conflicto sino la capacidad de encontrar soluciones. Expresar el punto de vista sin expectativas de la reacción del otro, nos lleva al siguiente paso en la relación. Ser uno mismo ayuda a “organizar la vida”, lo que no vibra o corresponde sale de ella y abre paso a nuevos caminos.  

 Libera expectativas de un resultado, deja que la vida te sorprenda con alternativas que nunca habías considerado. 

  • Incorpora esta frase a tu vida: “Lo que corresponde fluye” 
  • La única persona que siempre quiere lo mejor para ti, eres tú mismo.  

Y lo más importante: solo  sabes lo que haces bien y disfrutas, esos son tus dones o fortalezas. 

“Si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol, pasará toda una vida pensando que es un estúpido.”  Albert Einstein 

Por: María Elvira Pombo 

¿Quieres más herramientas?

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado.
Conócela haciendo clic aquí.

X