Dejando marca en tiempos difíciles

Branding

DEJANDO MARCA EN TIEMPOS DIFÍCILES  

Desde hace ya algún tiempo no es suficiente tener un buen producto, un nombre chévere y un logo bonito debido a que la competencia es cada vez más dura. Todos los productos y servicios por innovadores que sean también son fácilmente imitables, las batallas entre marcas se dan a todo nivel y en todas las industrias, obligando a las compañías a luchar constantemente por recursos para contar con el mejor talento, conseguir la mejor materia prima, impulsar la innovación, tener buena distribución, el mejor espacio en los anaqueles y un plan de medios que garantice alcance, entre otros.   

Las marcas no solo se están enfrentando con otras que tienen ofertas funcionales similares sino con la sobreinformación a la que se expone a diario la audiencia. En el pasado, el reto era lograr que la gente no cambiara de canal durante los comerciales o pasara la página sin antes leer lo que queríamos comunicar. Ahora, competimos por la atención de nuestros clientes potenciales con toda la información que consumen simultáneamente en múltiples pantallas interrumpiéndolos a toda hora a través de notificaciones. 

¿Cómo construir una marca memorable? 

 En primer lugar, es clave continuar en la búsqueda de propuestas de valor diferenciales, claras y atractivas que brinden la garantía implícita de que la experiencia del cliente con el producto o servicio será la misma en todo momento.  

Además de cumplir con sus promesas, las marcas deberán preguntarse, cuál es su propósito, por qué hacen lo que hacen y cómo esta razón de ser afecta a inversionistas, empleados, consumidores y al mundo. Esto les dará un norte que orientará la toma de decisiones dentro de la compañía y las impulsará a provocar un verdadero impacto en la sociedad. 

 Garantizando el éxito de mi marca 

Entonces, crear una marca exprés, sin meterle mucha ciencia al asunto y empezar a comunicar aprovechando por ejemplo las redes sociales puede funcionar hasta cierto punto, pero ¿garantiza el éxito? 

En este entorno altamente competitivo, que hoy también se ve afectado por la crisis del coronavirus, es fundamental entender el rol de nuestra marca y buscar posturas que la asocien con los valores, creencias y preocupaciones de las personas para así encontrar su atención. De esta forma pasaremos de ser simples anunciantes que venden, a ser amigos que escuchan a los clientes, que tienen algo interesante o entretenido que aportar, y sobretodoque tienen ideales con los que se sientan identificados y con los quieran relacionarse al preferirnos. 

Hoy, más que nunca, al igual que los consumidores, debemos adaptarnos para conectar con sus prioridades y ser relevantes. Si hacemos esto, tal vez logremos dejar nuestra marca en una nueva realidad en la que las acciones son cada vez más poderosas que las palabras. 

 ¿Por dónde comenzar? 

 El primer paso es el más importante, por ello en Cursos EL TIEMPO hemos creado el Curso de Branding: Aprende a Crear Marcas Exitosas en el que obtendrás las herramientas para crear una marca que no solo sobreviva, sino que prospere a lo largo del tiempo. No esperes más e inscríbete ahora ¡Son cupos limitados! 

 

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
X