Da el primer paso al mundo de la ilustración digital

Técnicas de Ilustración para Principiantes

Da el primer paso al mundo de la ilustración digital 

Muchas veces, entre tanta información interesante y no tan interesante en internet, aparecen datos, sucesos e historias curiosas e inspiradoras. Alguna vez salió el caso de un abuelito de 97 años, casi ciego, que tomó una herramienta tan básica como Paint para realizar ilustraciones increíbles de altísimo valor creativo, otra ocasión explorando entre tutoriales se encontraron artistas que hacen ilustraciones tremendas en Excel, sí en Excel, ¿quién podría imaginarlo? esto, nos lleva a reflexionar sobre dos cosas que podrían ser la esencia, no solo para este mundo de la ilustración digital, sino para la vida misma... 

La cuestión es del piloto, no del vehículo

Tal vez lo más importante para cualquier actividad artística o para cualquier cosa que deseemos hacer en la vida, radica en lo que antiguamente llamaban “creerse el cuento” y hoy en día mencionado como “empoderarse”; entendiéndolo como esa mezcla de seguridad y confianza en ti mismo, en lo que haces y en lo que vas a lograr, en donde, con esa actitud positiva y consciente, puedes llegar a donde te lo propongas. 

Hablemos de los roles: El Piloto es quién conduce, y el vehículo es apenas el instrumento que lo llevará a donde desea, por eso no importa la herramienta con la que te desempeñes; si eres un buen piloto puedes llegar a tu meta si te lo propones. (Esa es la razón por la que la tortuga le ganó a la liebre y por la cual la disciplina vence al talento). 

Si tienes esa inquietud por el arte y las ilustraciones en tu interior, debes mentalizarte en que el artista eres tú y que la técnica que quieras desarrollar depende más de qué tan apasionado estés y de qué tan persistente seas. Por más talento que poseas, hay que practicar insistentemente y nunca dejar de aprender. 

¿Por dónde comenzar? 

Parecerá una locura, pero cuando hablas con las personas de temas relacionados al arte y la creatividad (ilustraciones, cómics, películas, librosgrafitis, pinturas, fotografías, poemas, canciones, etc.) se puede notar un par de reacciones en secuencia que hacen pensar muchísimo en el papel tan fundamental que representa el arte en la vida de las personas: 

Primero se emocionan, les brilla el rostro de una forma muy especial, con una energía muy bonita y sonrisa de felicidad espontánea que refleja una especie de impulso por quererlo hacer, así nada más, porque sí, porque es divertido, con el gusto de un niño pequeño por hacer las cosas por el simple placer de hacerlas y luego, en una segunda instancia y de golpe; toda esa magia se apaga por alguna frustración personal: -”Es que soy abogadoes que soy politólogoes que no me fluyees que soy malísimo para los dibujos. Además, toca ser serioser adultono tengo tiempo para bobadas y otro montón de excusas, que se caen por su propio peso cuando comparten ese memetonto pero chistosomientras están sumergidoen sus smartphones. 

Eso nos deja muy clara una cosa: a todos nos fluye el arte, todos tenemos ese chip y esas sensibilidades vibrando al interior y lo único que nos separa de nuestros grandes referentes con esas grandes obras que tanto admiramoses una simple decisión y mucha práctica. Si das el primer paso, ¡ya comenzaste a andar en la dirección que deseas! 

¿Qué te detiene? ¿Qué tanto hay que esperar? Nadie va a empezar por ti. Inicia ya y da el primer paso al mundo de las ilustraciones digitales con el maravilloso curso de Técnicas de Ilustración para Principiantes que Cursos EL TIEMPO tiene preparado para ti. 

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
X