Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes

Grupo de jovenes charlando o hablando en la calle; dos mujeres y dos hombres

Curso virtual servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes en el contexto colombiano

En este extraordinario curso verás a través de un despliegue teórico, convergencias referentes nacionales e internacionales de los actores que intervienen en la prestación de servicios de salud sexual y salud reproductiva; irás avanzando en una ruta de conocimiento por los escenarios de aplicabilidad, donde podrás adquirir una práctica significativa en torno al posicionamiento de este modelo de atención diferencial en salud.

El curso invita a reflexionar sobre las particularidades de las diferentes regiones del contexto colombiano, gracias a un abordaje interseccional tendiente a demostrar las variables que condicionan el disfrute pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos, el papel de la administración y la prestación de servicios de salud en la acentuación o la atenuación de las dinámicas propias de dichas variables.

En el curso servicio de salud amigables, viajarás en torno a dos módulos significativos. La primera unidad del curso es una aproximación al modelo, a través de tres temáticas:

  1. Población objetivo: adolescentes y jóvenes, vistos desde las características que hacen de esta etapa del ciclo vital, un momento relevante para los esfuerzos en materia de salud pública.
  2. Justificación de los SSAAJ: como punto de partida para operacionalizar los problemas que impacta este modelo de atención diferencial.
  3. Definiciones clave: vistas desde los despliegues internacionales.

En torno a la segunda unidad, se propende justificar la implementación de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, a través de la comprensión de la salud como un derecho que debe interpretarse desde diversas orillas, y por lo tanto, tiene implicaciones públicas de índoles distintas. En esta línea, se avanza en el estudio de un modelo de atención multidimensional que articula factores poblacionales y sociodemográficos.

Tus habilidades al finalizar el curso

Unidad 1:

  1. Identifica ideas preconcebidas sobre la juventud, la sexualidad y la sexualidad de los jóvenes, a fin de desaprender y aprender contenidos que enriquezcan la prestación de servicios en salud.
  2. Describe los principios y las claves de atención de un servicio de salud diferencial para adolescentes y jóvenes.
  3. Comprende las implicaciones prácticas para prestadores de servicios de salud, orientadas a la atención específica de necesidades y expectativas de adolescentes y jóvenes.

Unidad 2:

  1. Interpreta el disfrute del derecho a la salud bajo la óptica de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.
  2. Comprende la pertinencia de los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes, en los esfuerzos interinstitucionales por impactar cifras de salud pública.
  3. Relaciona las dimensiones sujetas a medición y evaluación de los SSAAJ, con los principios y claves que caracterizan los mismos.

Plan de estudios

  • Un servicio en clave diferencial.
  • Servicios de Salud Amigables como respuesta.
  • Actividad de aprendizaje 1.
  • Servicios de Salud Amigables en contexto colombiano.
  • Dimensiones para medir y autoevaluar los SSAAJ.
  • Actividad de aprendizaje 2.

Este curso esta construido bajo una modalidad de autoformación y se estructura en dos unidades de aprendizaje, constituidas por diferentes recursos de contenido y dos recursos de valoración. Se desarrolla bajo una metodología de aprendizaje por competencias, y se basa en los propios contextos, lo cual permite situar a las y los participantes en la realidad colombiana, y les invita a reflexionar sobre las particularidades de las diferentes regiones del país.

¿Qué necesitas para tomar el curso?

  • ¡Ganas de aprender! 🙌
  • Disponibilidad de un computador o laptop.
  • Las y los participantes del curso, solo requieren del uso de un dispositivo con acceso a internet. Pueden ingresar en cualquier horario al ambiente de aprendizaje, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.

¿A quién va dirigido el curso?

Este curso es es ideal para personas y organizaciones que intervienen en la prestación de servicios de salud sexual y salud reproductiva.

Instructor

Profamilia

Es la línea de acción encargada de promover educación para la sexualidad, en niñas y niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres, docentes y profesionales. Ofrece experiencias educativas virtuales y presenciales enfocadas en los propios contextos, y dirigidas a colegios, universidades, empresas, y organizaciones públicas y privadas. Quien elige a Profamilia Educa, tiene a su disposición cursos desarrollados por expertos en temas de pedagogía y sexualidad, quienes hacen parte de un equipo con más de 55 años de trayectoria en la prestación de servicios de salud sexual y salud reproductiva, y 25 años de experiencia en educación.

Preguntas frecuentes

  • Cada vez que avances en un tema y tomes un descanso o desees retomarlo en otro momento, debes adelantar el curso hasta el lugar en el que hayas quedado, estos cursos poseen una manera distinta y eficaz de enseñar.
  • No te preocupes si debes realizar de nuevo ciertas actividades o evaluaciones; para esto te recomendamos tener lápiz, papel o elementos donde puedas anotar cada respuesta correcta para cada actividad y así poder retroalimentarte en cada sesión las veces que sea necesario.
  • Ten paciencia y muchas ganas por aprender de una de las entidades más importantes de Colombia
  • Curso desarrollado por nuestra alianza Profamilia.
  • Curso de habilidades blandas asociadas con la personalidad y la naturaleza del individuo.
  • Flexibilidad a la hora de tomar los cursos.
  • Disponibilidad del curso 24 horas al día.
  • El curso es desarrollado de acuerdo a tu ritmo.
  • Certificado de cumplimiento otorgado por Casa Editorial El Tiempo.
  • Cursos desarrollados por expertos en cada temática.
  • También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de lo que está pasando, en Instagram: @cursoseltiempo y Facebook @cursoseltiempo
  • 10% de Dcto por ser suscriptor de EL TIEMPO. Comunícate a nuestra línea de WhatsApp 323 488 8380 para acceder a este beneficio.
  • En fechas especiales se darán descuentos con respecto a cierto porcentaje establecido, así que muy pendiente de nuestras ofertas.
  • Recuerda que tienes 5 días hábiles para ejercer el derecho de retracto contado a partir del momento de la compra. No aplica si el curso comprado inicia antes de los 5 días. Para más información, consulta nuestros términos y condiciones.
  • Para ejercer la reversión del pago, consulta aquí.
Especialista en salud sexual y reproductiva
Profamilia Educa es la línea de acción encargada de promover educación para la sexualidad, en niñas y niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres, docentes y profesionales. Ofrece experiencias educativas virtuales y presenciales enfocadas en los propios contextos, y dirigidas a colegios, universidades, empresas, y organizaciones públicas y privadas. Quien elige a Profamilia Educa, tiene a su disposición cursos desarrollados por expertos en temas de pedagogía y sexualidad, quienes hacen parte de un equipo con más de 55 años de trayectoria en la prestación de servicios de salud sexual y salud reproductiva, y 25 años de experiencia en educación.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado.
Conócela haciendo clic aquí.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
X
Open chat
¿Necesitas ayuda?