Curso de Periodismo de datos

Curso de Periodismo de Datos

En la actualidad los profesionales utilizan como recurso el uso de datos para la creación de historias, que les permitan consolidar el conocimiento para la toma de decisiones. En esto radica la importancia de contar con habilidades que potencialicen la gestión de la información a partir del uso eficiente de los mismos. Conoce cómo desde el periodismo puedes desarrollar textos e historias de impacto, a partir del análisis de datos.

Descripción del Curso

En nuestro curso de Periodismo de Datos aprenderás, de la mano de nuestros expertos de EL TIEMPO, las principales herramientas para la extracción, lectura y análisis de bases de datos y la forma de visualizar la información de manera novedosa y atractiva, con el fin de contar historias de interés periodístico para comunicar un mensaje claro y conciso a tu audiencia.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a todas aquellas personas y profesionales de cualquier ámbito, interesados en aprender cómo gestionar información proveniente de datos, generar visualizaciones a partir de herramientas prácticas e identificar tendencias que les permitan crear historias con datos, independiente a su campo laboral o profesión.

Nuestra metodología

Contamos con charlas teóricas y talleres que explican cómo en EL TIEMPO se realiza el periodismo de datos y la aplicación de esta rama del medio periodístico en casos reales. A través de esta metodología podrás asimilar los conocimientos aprendidos y así ponerlos en práctica fácilmente.

Lo que vas a aprender con este curso

En este curso aprenderás:

– Cómo acceder a bases de datos abiertas para extraer información potencial para tu oficio y podrás analizar e interpretar la información allí contenida para producir historias a partir de datos.
– Cómo funcionan las herramientas web de visualización de datos en gráficos y mapas para aplicarlos a las empresas o negocios.
– A interpretar la estructura de los datos para la creación de contenidos multimedia en diferentes formatos y así transmitir de una forma más dinámica la información.
– A rastrear y aplicar el análisis de datos y cómo convertirlo en un valor añadido de tu labor.

Nuestros instructores

Ginna Mórelo

Editora de la Unidad de Datos de EL TIEMPO y presidenta de Consejo de Redacción. Premio Ortega y Gasset 2016 a mejor trabajo multimedia por su trabajo en periodismo de datos sobre los desaparecidos en Colombia y México. Además, ha sido ganadora en tres oportunidades del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, del Premio Iberoamericano Sociedad para Todos y mención de honor en el Premio a un mejor caso de corrupción de América Latina.

Rafael Quintero

Periodista digital con más de 13 años de experiencia, integrante de la Unidad de Datos de EL TIEMPO y docente universitario de periodismo digital. Ganador del Premio Ortega & Gasseten 2016 con el trabajo Desaparecidos. Como jefe de redacción de ELTIEMPO.COM llevó a cabo coberturas noticiosas que involucraron redes sociales y la convergencia de toda el área de contenido de EL TIEMPO.

Precios y más información del curso de Periodismo de Datos

10% de dto. para Suscriptores EL TIEMPO
Precio con descuento: $ 882.000
Si tienes dudas escríbenos a: cursoscortos@eltiempo.com

Son 16 cupos disponibles – Inscríbete ya

Nota:
Este curso no hace parte de un programa de educación formal, superior o de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Los participantes reciben un certificado de asistencia por cumplir con la totalidad de las horas del curso. Disponible únicamente para mayores de edad.

Editora de la Unidad de Datos de EL TIEMPO
Premio Ortega y Gasset 2016 a mejor trabajo multimedia por su trabajo en periodismo de datos sobre los desaparecidos en Colombia y México. Además, ha sido ganadora en tres oportunidades del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, del Premio Iberoamericano Sociedad para Todos y mención de honor en el Premio a un mejor caso de corrupción de América Latina.
X