Cómo hacer una estrategia de ventas en el mundo digital

personas ejecutivas en una reunión de trabajo con diferentes hojas de papel; poseen estadísticas; se encuentran sobre una mesa con con cuaderno, una tableta digita y una calculadora

Cómo hacer una estrategia de ventas en el mundo digital

Lo primero que hay que pensar, para lograr una correcta estrategia de ventas en todo el entorno del comercio electrónico, no se trata de usar herramientas digitales sofisticadas, sino de comprender mejor las necesidades de un consumidor y, por supuesto, de diseñar mejores estrategias en consecuencia. 

Resulta útil recordar que el ser humano es un ser sociable desde tiempos inmemoriales. Siempre nuestras decisiones de compra y gusto han venido influenciadas o movidas por otras personas.  Lo que pasa es que esta capacidad de influencia viene, ahora, potenciada de gran manera por la existencia de redes sociales digitales o conectores virtuales. 

Lo segundo que debemos considerar es que las acciones que llevan a que alguien compre, ahora, pueden ser medidas.  

Además, cuando se trabaja una estrategia comercial, aparece un concepto que es muy antiguo: el embudo de ventas, el cual explicamos a continuación: 

Que te conozcan 

La idea es seleccionar un grupo para que sepa que existes y le comuniques los beneficios de tu marca, los valores y, por supuesto, la promesa de valor. El objetivo se llama awareness o recordación de marca. 

Que te prueben 

Ya sea en un escenario promocional de entrega de muestras o en una primera compra, el reto es que el consumidor pueda comprobar que lo que decimos que somos sea cierto.  

El comercio electrónico facilita los periodos de prueba gratis con cargo a un medio de pago que, en caso de que el consumidor quede satisfecho, le permita continuar con el bien o servicio sin necesidad de hacer ninguna transacción adicional. 

Mujer con carrito de compras saltando y feliz sobre un fondo rojo

Que te quieran 

En el mundo digital pasa exactamente igual que en el mundo físico: antes de que te amen tienes que estar seguro de que la promesa de valor se está cumpliendo y, de ser así, tienes que preocuparte por establecer una relación con el consumidor.  

Esto se logra estableciendo un ciclo de relacionamiento con los clientes, donde la automatización y personalización de la comunicación es muy importante, pero también hay que proveer mecanismos de interacción digitales para responder inquietudes, diseñar los roles de los comunitty managers, los chatboots, etc. 

Que te recomienden  

Uno de los grandes beneficios del comercio electrónico es que permite que los usuarios satisfechos trabajen para ti. No solo es que compren, sino que de manera orgánica te recomienden. El mundo de los likes permite que a diario tus clientes apasionados trabajen para ti y llegar a otros clientes cuando lo haces bien. 

Que te compren 

Finalmente, para esto vivimos en el mundo comercial. Debemos tener cuidado de hacer buen uso de los datos de nuestros clientes, cuidar su privacidad, cumplir con las normas de habeas data, solo comunicarnos cuando ellos lo consideren necesario, hacer un proceso de pago sencillo, transparente y con ventanilla abierta las 24 horas al día y 365 días al año. 

Vender en el mundo de hoy requiere desarrollar nuevas habilidades para conectarse con las audiencias y enamorarlas. Ese es el reto que nos obliga a quienes emprendemos el fascinante mundo de las ventas en la era digital de la información. Por eso de la mano de Cursos EL TIEMPO y Pedro Ernesto García Mahecha, gerente de circulación de Casa Editorial, hemos creado un curso especialmente para analizar y hacer un inventario de todas las circunstancias que están cambiando y que afectan la labor comercial en una compañía, así mismo reforzar las habilidades comerciales y de liderazgo que un gerente encargado de área de las ventas debe tener para la obtención de metas. 

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado.
Conócela haciendo clic aquí.

X