Buenas Prácticas al Usar una Imagen de Otra Persona

Propiedad Intelectual Para Estrategias Digitales

Buenas Prácticas al Usar una Imagen de Otra Persona

Al ser creadores de contenido en los diferentes medios como las redes sociales, es importante tener en cuenta que siempre existirá la protección mediante el derecho de imagen. 

Este se define como aquella facultad que tiene una persona para decidir sobre el uso que se haga de su imagen, es decir, de la representación externa de su persona, que incluye generalmente su rostro o retrato pero que abarca en realidad todos aquellos elementos exteriores que componen su personalidad: su voz, sus gestos, su manera de hablar, sus movimientos, su forma de vestir, entre otros.  

Teniendo en cuenta la importancia del derecho de imagen y la posibilidad que existe al ser artistas o creadores de contenido de reclamar cuando una imagen es usada sin previa autorización, es necesario que antes de publicar una fotografía, video o cualquier otro contenido, chequeemos los siguientes aspectos: 

  • ¿El contenido incluye imagen de otras personas? 

Recordemos que la imagen no es solo el rostro; puede referirse también a los gestos, ademanes, voz, forma de vestir, etc. 

 ¿en el contenido a publicar puede identificarse la imagen de estas personas?  

Analicemos aquí si se trata de un plano general donde no pueden distinguirse características o condiciones de esas personas, o si en cambio se trata de una imagen en zoom de una seguidora que nuestro fotógrafo capturó en el último evento, por ejemplo. 

 ¿qué uso le daremos a ese contenido donde se encuentra la imagen identificable de una persona?  

Evaluemos aquí si se trata de un registro que archivaremos por ejemplo para acreditar nuestra trayectoria y los eventos que hemos realizado; o si se trata en cambio de un video promocional que publicaremos en nuestras redes sociales. El uso o finalidad es determinante a la hora de definir qué se puede hacer y qué no con el contenido del derecho de imagen. 

  • En caso de que el uso que demos a la imagen implique publicación del contenido, ¿contamos con la autorización expresa y previa del titular? 

Este punto es clave porque será necesario que esa persona que aparecerá en nuestro video, promo, volante, etc., conozca que queremos usar su imagen y sobre todo autorice de manera previa y expresa su aparición. Aquí es relevante entonces que esa persona autorice el uso de su imagen para ciertos propósitos, por determinado tiempo y a cambio o no de una contraprestación que deberá definirse en el texto que se firmará. Es importante aclarar aquí que el titular del derecho de la imagen, podrá arrepentirse en cualquier tiempo de la autorización que dio; sin embargo, en caso que quiera que su imagen salga de circulación, deberá indemnizar al autorizado, es decir, deberá pagar por los eventuales daños que su arrepentimiento genere. 

Se ha indicado que cuando la imagen de una persona es tomada en eventos públicos se considera permitida, ya que el titular del derecho de imagen estaría renunciando a su privacidad y, en consecuencia, estaría aceptando su registro fotográfico, en video o en audio. Sin embargo, el uso que hagamos de ese registro será el que determine las acciones a tomar para garantizar el respeto por el derecho de imagen. 

En este sentido, si en un concierto o evento queremos realizar un registro de los asistentes para usarlo en una futura publicación, la recomendación es solicitar la autorización de los titulares de forma expresa.  

Si son muchas personas, podrían usarse estrategias como preguntar de forma masiva a los asistentes (dejando evidencia a través de una grabación), sobre si aceptan que su imagen sea registrada para el evento y con el fin de publicarla, y advirtiendo además que si alguien no está de acuerdo deberá informarlo en el mismo momento. 

La protección y garantía del derecho de imagen se define a partir de diferentes factores que todos los artistas y creadores de contenido debemos conocer. Por esto, junto a CURSOS EL TIEMPO de Casa Editorial EL TIEMPO, he lanzado el curso virtual de Propiedad Intelectual para Estrategias digitales; en el cual desarrollamos un capítulo dedicado a este tema. 

Soy Mónica Zuluaga, artista, cantante, compositora y abogada experta en propiedad intelectual y derecho del entretenimiento. En este curso conocerás los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para publicar y proteger tu contenido en Internet, basándonos en un lenguaje sencillo y con conceptos fáciles que podrás aplicar. 

Una temática estructurada en módulos teórico-prácticos, donde contarás con importantes anexos descargables, los cuales te guiarán en tu práctica. 

Por: Mónica Zuluaga

Además, al finalizar tu curso, podrás acceder a un certificado acreditado por CURSOS EL TIEMPO. 

En este portal utilizamos “cookies” propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad el sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado.
Conócela haciendo clic aquí.

X